Saltar al contenido
Mejores Cirujanos Plásticos en Medellín, Colombia // Certificados

Abdominoplastia Medellín

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia es una cirugía plástica que se enfoca en aplanar el abdomen para que los pacientes se sientan más seguros de su aspecto físico. El abdomen es de los músculos que más se deforma con el paso de los años, ya sea por malos hábitos alimenticios, sedentarismo, embarazos, etc.

El resultado de esto es la pérdida de autoestima en las personas, así que la abdominoplastia es una excelente opción tanto para hombres como para mujeres.

¿Cómo es el postoperatorio de la Abdominoplastia en Medellín?

Es necesario que el cirujano plástico le dé una serie de recomendaciones que debe seguir al pie de la letra durante su proceso de recuperación. Una de las recomendaciones es tomar los analgésicos y antibióticos en los horarios y durante el periodo de tiempo que les sea indicado. Otra recomendación muy importante es el uso permanente de la faja compresora, ya que esta ayudará no solo a darle forma al abdomen sino también a desinflamar más rápido la zona.

El paciente deberá realizarse masajes postquirúrgicos que tienen varios beneficios como:

  • Desinflamar.
  • Moldear.
  • Drenar líquidos.

El proceso de cicatrización varía con cada paciente, sin embargo, con el tiempo puede llegar a tomar el color natural de la piel sin siquiera notarse.

¿Cómo son las primeras semanas de recuperación de una abdominoplastia?

Durante la primera semana es normal tener el abdomen inflamado, hay presencia de dolor y molestias en la zona, así que es normal sentirse incómodo. El paciente no se podrá estirar y tendrá dificultad para moverse libremente, sin embargo, esto pasa muy rápido.

Se deberá tomar los medicamentos, ir a sus masajes diariamente e ir a los controles con su cirujano las veces que él lo requiera, y especialmente utilizar la faja durante el mayor tiempo posible. Este procedimiento es muy común entre los cirujanos plásticos, así que no suelen haber mayores complicaciones.

La cicatrización es uno de los mayores temores de los pacientes que se van a realizar una cirugía estética:

Tipo de Cicatrices resultan de la Abdominoplastia (Lipectomia)

La abdominoplastia tiene varias cicatrices en la parte posterior en la región de la espalda hay entre cuatro a seis pequeñas incisiones de menos de un centímetro por donde se hace el moldeamiento en la región posterior, se saca la cintura y se levanta el glúteo.

En la parte inferior que es quizás la cicatriz que más puede generar angustia a los pacientes, está la incisión que generalmente viene desde la cresta iliáca de lado a lado y que atraviesa el abdomen. Esta incisión puede tener varias alturas puede ser un poco más curva, un poco más recta, un poco más cerca a la vagina ó un poco más alejada, generalmente se manejan entre 5 a 6 cm arriba de la región vaginal y se intenta ir por la línea del bikini.

Es importante que las pacientes lleven el día de la cirugía la ropa interior que más les guste utilizar, para diseñar la cicatriz de a acuerdo al tipo de ropa o de vestido de baño que se utilice.

¿De qué depende el proceso de cicatrización en una Lipectomia?

El proceso de cicatrización en una abdominoplastia depende de 3 elementos:

  • La técnica del cirujano:

Si se colocan puntos por fuera y se retiran después de determinado tiempo, o si son puntos internos que el organismo los va a absorber , entre el 3 o 4 mes de acuerdo al tipo de suturas que utilice el cirujano.

  • Cuidados y hábitos de la paciente:

No es lo mismo una paciente que no tiene hábitos adecuados; que fuma que no se hidrata la piel, que no tiene una buena alimentación, a una paciente que no tenga ningún elemento que puede perjudicar la cicatrización.

  • Genética ó genes heredados de los padres:

De aquí viene todo lo que tiene que ver con nuestros padres, es lo que llamamos la carga genética.

Cicatriz de una Abdominoplastia según la piel del paciente

En cuanto más blanca sea la piel, mejor es la cicatriz , en cuanto más oscura sea la piel, hay una tendencia a que de pronto queden un poco más oscuras la cicatrices y entrar a una parte de las cicatrización que se le conoce como cicatriz hipertrófica; esta consiste en una cicatriz gruesa pero que no pasa los bordes de la herida como tal. La cicatriz conocida como queloide, por su parte es una cicatriz mucho más gruesa similar a una coliflor y que crece y pasa los bordes de la cicatriz; es exagerada y generalmente generan dolor, el tratamiento de ese tipo de cicatrices . El elemento que más ha demostrado que mejora el tipo de cicatriz queloide es la radioterapia.

¿En qué consiste una Abdominoplastia en Medellín?

La cirugía de abdominoplastia consiste en realizar una incisión horizontal por encima del vello púbico se realiza un estiramiento de la piel abdominal, se corta el exceso de esa piel. Luego se procede a amarrar los músculos, que es lo que permitirá que la piel se vea tonificada y plana. Este procedimiento quirúrgico es ambulatorio.

Es común que los pacientes pregunten cómo será el aspecto de su ombligo después de la cirugía de abdomen, y la respuesta es que el ombligo debe quedar en su lugar, y la cicatriz debe pasar por su proceso de curación y sanación. La cicatriz suele ser grande, aproximadamente de 40 cms, sin embargo, se realiza bien abajo rozando el inicio del vello del pubis, de esta manera es fácil disimularlo.

Lipectomia: Cirugía Estética de Abdomen

Cuando nos realizamos o deseamos realizarnos una cirugía estética de abdomen o abdominoplastia es importante que sepamos que dentro de todos los controles que debemos hacernos antes y después, también debemos cuidarnos con aquello que comemos.

Las cirugías son procedimientos de excelente calidad que nos aseguran resultados maravillosos, pero tampoco podemos exagerar y esperar que dure para siempre.

Es responsabilidad nuestra procurar que la cirugía se mantenga a través del tiempo y la mejor forma es seguir siempre las recomendaciones para una buena cicatrización, sin embargo hoy hablaremos de los cuidados posteriores a esto cuando ya es parte de nuestra vida diaria tener un régimen realmente adecuado.

Cuidados a tener después de una Cirugía Abdominal

El abdomen es una de las zonas más propensas a aumentar de peso, esto se debe a que es una zona donde se almacena grasa.

Biológicamente funciona así en el caso de las mujeres porque debe utilizarse como reserva para los embarazos. Pese a esto después de una cirugía de abdomen habremos perdido mucha de esa grasa, sin embargo es nuestro trabajo evitar que la recuperemos.

Después de una  Lipectomia es importante:

  • Realizar deporte, pero no cualquiera uno que realmente queme toda la grasa posible, para esto es recomendable correr, ya que en esta acción intervienen la mayoría de los músculos ayudando a eliminar la grasa.
  • Comidas sin grasa: otra de las muchas recomendaciones es que si deseamos conservar nuestra nueva línea, es importante dejar para siempre comidas en exceso grasas y reemplazarlas por más vitaminas, proteínas y carbohidratos buenos.

¿Cuáles son los resultados de una abdominoplastia?

La abdominoplastia es una cirugía que tiene unos índices de satisfacción muy altos entre sus pacientes. Especialmente en aquellos que modifican su estilo de vida. Nos referimos a aquellos pacientes que desde que deciden operarse empiezan a concientizarse que deben alimentarse balanceadamente, y complementar esto con actividad física.

La abdominoplastia en Medellín suele ser también un complemento para cirugías como la liposucción o la lipoescultura. De esta manera se logra que las partes con mayor concentración de grasa localizada se vean mucho mejor.

¿Cuánto cuesta una abdominoplastia?

El precio de una abdominoplastia está sujeto a varias cosas, por ejemplo, si el paciente va a realizarse algún otro tipo de procedimiento durante la misma intervención, posiblemente el médico le organice un paquete con tarifas especiales.

Otra variante es el lugar donde se realizaría la cirugía, hay que tener en cuenta que las clínicas reconocidas y que cumplan todos los requisitos de ley, suelen manejar precios más altos. Si estás interesado en saber cuánto te costaría la abdominoplastia, te invitamos a que contactes a alguno de estos reconocidos cirujanos plásticos en Medellín.

Conoce más procedimientos de Cirugía Plástica Corporal en Medellín